Los animales inician su formación dentro del útero materno o en el interior de un huevo que ha sido depositado por la madre. De acuerdo al modo en que nacen, los animales pueden ser ovíparos, vivíparos u ovovivíparos. A continuación vamos a conocer como se clasifican los animales en función del modo en el que se reproducen:
ANIMALES OVÍPAROS :
Los animales ovíparos, son especies que experimentan su inicial formación y desarrollo dentro de un huevo que ha sido fertilizado por el macho de esa variedad zoológica y que ha sido depositado por la hembra. En el caso de ciertas especies, los huevos son fecundados por el macho con su esperma en el momento del apareamiento con la hembra. En el caso de otras especies, el macho rocía los huevecillos que la hembra ha depositado. Así es como sucede con algunas variedades de peces y otros animales acuáticos.
ANIMALES VIVÍPAROS :
Son los animales que tienen su más temprano desarrollo en el interior de la matriz o útero. Este último es un órgano que se encuentra en el aparato reproductor de las hembras y es el lugar en el que se alberga la placenta que nutre a los fetos hasta su nacimiento proporcionándoles oxígeno y nutrientes. Al nacer los animales vivíparos salen del cuerpo de la madre por el conducto vaginal. La gran mayoría de los animales vivíparos son también mamíferos, es decir, luego de nacer se alimentan a traves de las mamas de su madre, que producen leche.Ciertos animales acuáticos también son vivíparos, como los delfines y ballenas.
ANIMALES OVOVIVÍPAROS:
Esta clase de animales tienen su formación inicial en huevos ubicados en el interior de la madre. Conforme transitan por el útero, el cascarón del huevo se va fragmentando y al final nacen de manera directa de la madre. Extraña combinación entre ovíparos y vivíparos, los ovovivíparos son animales que atraen especialmente el interés de los científicos. Lo que los diferencia de las criaturas vivíparas es el cascarón que protege al embrión. Éste no propicia una alimentación directa desde la madre, sino únicamente los abriga y protege.
No hay comentarios:
Publicar un comentario