jueves, 25 de mayo de 2017

LOS ANIMALES SEGÚN SU ALIMENTACIÓN

Los animales los podemos clasificar según su manera de alimentación: carnívoros, herbívoros, omnívoros. Comenzaremos con los primeros nombrados, los carnívoros.

Como bien indica su nombre, los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne. Los animales carnívoros son, por lo general, animales agresivos, preparados por el ataque, con el cuerpo adaptado a la caza. En ellos resalta la dentadura especialmente conformada para comer. La dentadura de estos animales tienen caninos muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla. Estos animales se pueden clasificar en carnívoros depredadores y carnívoros carroñeros.


En cuanto los animales carnívoros depredadores; son aquellos que cazan a su presa para luego devolverla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto.




En cuanto a los animales carnívoros carroñeros; son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellas que después se convierten en abano de la misma.

El buitre es uno de los carroñeros más conocidos Los herbívoros es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.




Los herbívoros son animales pacíficos, adaptados para la defensa y no para el ataque. La dentadura se caracteriza por la carencia de caninos y la presencia de incisivos y molares que tienen la función de cortar, desmenuzar y moler bien el alimento vegetal. El movimiento de las mandíbulas en forma lateral, como sucede en el caso de las vacas y el caballo y de adelante hacia atrás, como el caso del conejo y del ratón, aseguran una buena molienda. Algunos herbívoros comen solo frutos y se les conocen como frugívoros y aquellos de los que se alimentan únicamente de hojas se les llama folívoros. Nos encontramos con diferentes tipos de herbívoros, entre ellos están los rumiantes, los herbívoros de estómago simple y de estómago compuesto.





Y para finalizar ya con la clasificación de los animales según su alimentación, acabamos con los animales omnívoros; estos pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal. Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario